jueves, 19 de marzo de 2009

Las Cornetas en la Isla


De nuevo me presento aquí, amigos mios para tratar un tema un tanto delicado en nuestra ciudad: Las Bandas de Cornetas y Tambores.
Hace muchos años ya (unos 16), desapareció la Banda de CC y TT de Jesús de Medinaceli, la última gran banda de CC y TT con el estilo autóctono de la Isla.
Perdida esta banda, en la Isla comenzó el boom de las Agrupaciones Musicales, boom este que hoy día continúa en mi opinión, de manera desmesurada.
No critico este género de bandas, ni mucho menos, a mi me encantan, pero la verdad es que existen más géneros de bandas y estoy un poco aburrido de escuchar lo mismo día si y día también en la Semana Santa Isleña.

Hoy día en San Fernando, solo tras Jesús de la Misericordia y el Cristo del Perdón podemos escuchar bandas de CC y TT. Dos pasos de los diecinueve de misterios que hay en la Isla me parece un bagaje un tanto pobre.
Cierto es que las desaparecidas bandas de CC y TT de la Isla poseían un estilo propio de nuestra ciudad, pero como bien digo aún teniendo un estilo propio también poseían en su repertorio marchas de las llamadas "sevillanas" como dicen algunos por estos lares.
Pues bien, tras la desaparición de estas bandas, estos sones tan cofrades como los de una corneta y un tambor escasamente los hemos podido disfrutar los cañaillas.
Y la verdad, que la excusa que me ponen muchos es tristísima: "es que no son las típicas de la Isla", "no nos cogemos el tambor", "esas bandas no están hechas para tocar aquí", etc. Estas son algunas de las lindeces que dicen muchos de nuestros "amados" cargadores.
Lo cierto es, que cuando me dicen cosas de este tipo me corroe por el cuerpo una sensación de asco, asco al no querer, porque poder si que se puede cargar con este tipo de bandas. Me explico.

Todos aquí hemos visto pasos con bandas de CC y TT andar muy bien aunque a algunos les pese en el alma. Medinaceli cuando venía la banda de la Rinconada, Misericordia desde que se creó la cuadrilla de hermandad por el año 1999 hasta hace un par de años (2007) o Perdón que también andaba y anda muy bien con este estilo de banda.
Pues resulta que ahora, muchos de los que no quieren CC y TT en la Isla son los típicos que ponían de "sevillanos" para arriba a Medinaceli o Misericordia (el Perdón se salva porque va la JCC, pero cuando iba la Cuadrilla de hermanos debajo del paso también eran "sevillanos").
Eran tildados de "sevillanos" principalmente por andar finos y cuidar los giros, es decir, por ir con elegancia eran sevillanos. Seguro que si el Cristo hubiera acabado en un balcón, sería más isleño que las coñetas del Zaporito.

Así que a ver señores mios, no es cuestión de poder o no poder sino de querer. Los sones de una banda de CC y TT son más suaves e invitan a andar con más elegancia que una Agrupación Musical, por lo que el paso anda más fino pero no deja de ir a las bandas como dicen muchos.
Caballeros, hay que saber diferenciar entre el ir a las bandas y dar bandazos (esto último es algo muy típico entre los que se consideran super-isleñísimos).

¿Por ir con Cornetas y Tambores, andar bien y abriendo el paso al son de la música se es "sevillano"?
Están muy pero que muy equivocados si verdaderamente piensan eso.
¡Claro que se puede cargar en San Fernando con este tipo de bandas! El caso es que os ponéis la venda en los ojos y no queréis ver nada más lejos de vuestras narices .

¿Acaso no tocan las Agrupaciones de Lágrimas o Humildad marchas de corte"sevillano"?
¡Claro que si! Lo que pasa, es que al llevar un compás de tambor más rápido, la elegancia se puede perder más fácilmente y da pie al picaíto y a los bandazos, mamarrachadas estas que hacen muchos que alardean de ser isleñísimos.

No pretendo con este humilde artículo cargarme el estilo de las Agrupaciones Musicales, ni mucho menos, como bien dije más arriba estas me encantan.
Lo único que pretendo es decirle a las hermandades y cuadrillas de la Isla que recapaciten porque nos estamos perdiendo una maravilla de estilo musical cofrade.

¿De verdad que no os gustaría ver a ese Jesús de Medinaceli saliendo a la Plaza Iglesia lentamente mientras de fondo suena la genial marcha de "Requiem"?

¿De verdad que no os gustaría ver ese misterio del Ecce-Homo bajando Marconi de recogida a los sones de la marcha "Madre"?

Y que conste que nombro a estas dos como ejemplos, pudiendo escoger entre bastantes misterios más.

Pues por el momento la cosa no cambia ni tiene pinta de cambiar, pero muchos cofrades seguiremos soñando con que algún día las bandas de Cornetas y Tambores se escuchen más a menudo en la Semana Santa de San Fernando.

PD: Sirva también este artículo como homenaje a las dos bandas de CC y TT existentes en la Isla, que siguen intentando con mucho trabajo potenciar este genero musical cofrade en nuestra ciudad: la banda de CC y TT de Francisco Del Río y más especialmente a la banda de CC y TT de Nuestra Señora del Carmen Coronada, que día si y día también luchan a la interperie por poder llevar estos sones tras más de un paso de misterio en nuestra Semana Santa.

jueves, 12 de marzo de 2009

Un sueño hecho realidad: Hermandad de las Tres Caídas

¡Por Fin! Tras una trabajada, larga y tensa espera de cinco años llegó la noticia más esperada: La Isla cuenta con una nueva Cofradía de Penitencia, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y MªStma de las Angustias.
Son muchos los recuerdos y pensamientos que me vinieron a la mente cuando ayer noche me enteraba de que las Tres Caídas, oficialmente ya era Hermandad.
Recordé momentos vividos hace ya unos cinco años. Me acordaba de como se empezó, de como con el trabajo de unos chavales con ilusión salió la Cruz de Mayo en el año 2004, de como se empezaron a dar los primeros pasos de lo que hoy es realmente una Hermandad (que bonito suena).
Me acuerdo de esas reuniones en el local de un antiguo Gimnasio de la calle Malaspina, junto a la calle Comedias, de como todo se empezaba a fraguar, de como unos jóvenes empezaban a dar rienda suelta a sus sueños e intentaban con la mayor ilusión del mundo, dar un paso de gigante del cual todo el mundo dudaba hasta antes de ayer.
Me acuerdo de como aquella Navidad del 2004 al 2005 se recogían víveres para llevarlos a los mas necesitados, y recuerdo como ahí fue donde esta Asociación conoció a uno de los artífices más importantes de estar donde está ahora: El Rvdo. Párroco de la Sagrada Familia D.Pedro Velo.

Recuerdo como era un dia de lluvia cuando se llevaban los víveres por todas las Parroquias de la Isla, hasta que en el barrio de la Bazán, ese cura se vió gratamente sorprendido por unos jóvenes que estaban colaborando con los más necesitados de la Iglesia.
Otro Párroco, te hubiera mandado a tomar viento (de hecho los hubo), pero él no, él les abrió las puertas de su Parroquia a la juventud, a las generaciones que vienen detrás y que de ellos depende que la Iglesia Católica se mantenga viva en el futuro.
Aún recuerdo esas primeras reuniones para informarle de nuestras intenciones al Padre Pedro y también recuerdo como el Padre Pedro iba recopilando información de donde quedaba ese Cristo de las Tres Caídas que antaño tuvo la Isla y que desapareció sin que nadie supiera a donde fue a parar.
Hasta que un día, en unas de esas reuniones vino con una buena noticia: ¡He encontrado al Cristo!¡Está en el depósito del Obispado!
Junto a la noticia traía documentos de porque y cuando fue llevado el Cristo ahí y lógicamente las caras de todos los que allí nos encontrábamos era un poema de felicidad.
Lógicamente el apoyo del Padre Pedro de recuperar el culto a Jesús de las Tres Caídas, y el permiso del Obispado al dar vía libre a que así fuera, era un primer paso que no nos imagínabamos que pudiera llegar nunca, y el convertirnos en Asociación Parroquial de Fieles suposo en todos nosotros una inmensa alegría.

He de decir que yo abandoné el barco poco después de esto, cuando aún estaba empezando a salir a navegar la Asociación Parroquial, pero el tiempo que tenía no me permitía estar por completo dentro, así que preferí salir y colaborar en lo posible desde fuera como un hermano más.
Tengo que decir por cierto que me alegro muchísimo por toda la Junta y por todos los que somos hermanos de esta nueva Hermandad, pero en especial me alegro por los que llevan desde dentro luchando por esto desde el principio: Fran, Chico, Raul, Chuly y Antonio. Quién os lo iba a decir por aquel entonces cuando sacamos la Cruz de Mayo que la cosa acabaría como ha acabado.

Total, que continuando con la historia recuerdo como llegó esa primera feria del año 2005 con el montaje de la Caseta "El Batakaso" por primera vez, y el tremendo éxito que obtuvo, lo que impulso que se pudiera a empezar a avanzar en patrimonio. Se empezaron con las primeras pértigas para poder salir en los actos, que si una cosa por aquí que si otra por allí que cuando otra vez nos dimos cuenta, se estaba celebrando en la Cuaresma de 2006 el primer Triduo al Señor de las Tres Caídas.
Y si en 2006 era el primer Triduo, en 2007 serían el primer besamanos y el primer Via-Crucis con Ntro. Padre Jesús.
Así poco a poco y en silencio se siguió trabajando humildemente, montando la caseta de feria todos los años y montando multitud de verbenas.
Mucho y mucho trabajo el que llevan acumulados todos estos miembros, y mucho silencio solo roto por las cartas que como cuenta gotas nos llegaban a los hermanos para informarnos de la situación.

Con el tiempo se han ido estrenando la Bandera de la Corporación, Libro de Reglas, Nueva Parihuela para el Via- Crucis, Ciriales, etc.
Un trabajo laborioso de hormiguitas que se ha ido haciendo poco a poco para que cuando llegáse el día se pudiera dar el paso a algo más que una Asociación Parroquial, a una HERMANDAD.

Me acuerdo de cuando me llegó la carta que nos informaba a los hermanos de que ya se habían realizado los trámites pertinentes para intentar que el Obispado le diera el visto bueno a que la Asociación Parroquial se conviertiera en Hermandad.
Pasaron segundos, minutos, horas, días y meses, muchos meses hasta que ayer oficialmente ya se podía decir que en la Isla, si que existe una Hermandad de las Tres Caídas.
Mentiría si dijése que no se me puso la piel de gallina ni los ojos rojizos pensando en todo lo que se ha luchado en llegar hasta donde se ha llegado.
Jamás pensé cuando comenzo todo esto en el año 2004, que el sueño se haría realidad.

Pero sí, sí que es una realidad, frotarse los ojos que esto ya no es un sueño.
Ahora comienza lo bueno, aunque eso no quiere decir que ya se puedan bajar los brazos ni mucho menos, esto solo acaba de comenzar y aún queda mucho por hacer para que si Dios quiere, en el año 2010, Jesús de las Tres Caídas llegue al centro de la ciudad acompañado de sus hermanos para decirle a la Isla que hay una más, para decirles a todos esos detractores que nunca confiaron en la ilusión de unos jóvenes que querer es poder, para recordarle a ese Jesús Nazareno el Señor de la Isla que esa cruz que lleva en su hombro lo tumbó tres veces contra el suelo antes de llegar hasta su Crucifixión.

Así que hermanos de las Tres Caídas, solo os puedo dar mi enhorabuena, y deciros que si Dios quiere, en 2010 iremos todos juntos acompañando a la nueva Hermandad hasta la Carrera Oficial de la Isla, para dar testimonio de fé, muchísima fé que es la que os ha llevado, nos ha llevado, a ser lo que hoy pese a quien le pese somos: la Hermandad de Ntro.Padre Jesús de las Tres Caídas y MªStma de las Angustias.

Sin más,recibid un fuerte abrazo y una gran ¡enhorabuena! de Andrés Gacio González, hermano Nº 13 de la nueva Hermandad de las Tres Caídas.